El Centro de Naturaleza “El Remolino” es un centro para la Educación Ambiental y la Educación en Valores. Pertenece al municipio de Cazalla de la Sierra, que se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, declarado Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y Geoparque.

Está situado en una finca de variada vegetación serrana de 19 hª, (olivares, bosques de alcornoques y castaños, frutales, sauces, chopos, matorral mediterráneo, bosque de ribera en el arroyo que cruza la fina, etc.), que nos sirve de escenario pedagógico y de complemento a nuestras actividades.

Aprovechando esta gran riqueza natural que nos ofrece este lugar, las actividades que se organizan, giran en torno al conocimiento y compresión de las interrelaciones que existen entre la conservación, el desarrollo económico y las actividades humanas, que permitan una equilibrada y sostenible explotación de los recursos naturales.

Las actividades se organizan según los niveles educativos e intereses del profesorado, en función de las características sociales y madurativas del grupo, así como del número de días de estancia en el Centro. Nuestros programas se pueden llevar a cabo en visitas desde 1 día a 5 días.

Programas educativos 2021-2022

Infantil y Primaria
A través de la magia de los cuentos, nos convertiremos en pequeños agricultores/as, disfrutaremos sembrando y recolectando en nuestra huerta ecológica. Conoceremos y cuidaremos a los animales de la granja. Haremos pan, mermeladas….incluso alguna tarta de cumpleaños.

A través de los sentidos, descubriremos y jugaremos con los olores, colores y misterios del bosque. ¡Tendremos una experiencia inolvidable!

Conejos

Necesidades Educativas Especiales
Nuestros sentidos nos llevarán a descubrir nuevas experiencias en un entorno natural. Mediante la participación y el respeto mutuo, trataremos de mejorar nuestra autonomía para favorecer el desarrollo personal.

Viviremos la granja de una forma lúdica e imaginativa, despertando nuestras emociones.

Caricias

Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad y grupos de Adultos.
El objetivo fundamental que perseguimos es acercar a los grupos que nos visitan a un Medio Natural y Espacio protegido que es el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Estudiaremos el medio físico mediante Itinerarios Didácticos. El paisaje como elemento de cambio (clima, suelo, vegetación y fauna). Los animales domésticos y las plantas cultivadas, transformaciones primarias en la sierra (aceituna, corcho, el cerdo…). Proceso de destilación y maceración de las plantas aromáticas, etc.

ParqueNatural

Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad y grupos de Adultos.
Los itinerarios didácticos constituyen un buen medio para observar, explorar y conocer el Espacio Protegido Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, haciendo especial hincapié en las interrelaciones que existen entre las personas y el Medio y mostrar algunas actividades que se realizan en consonancia con el desarrollo sostenible de la zona.

Itinerario

Todos los niveles
Con este programa pretendemos llevar a cabo actividades propias de la Granja en estancia de varios días combinadas con visitas culturales e itinerarios botánicos, geológicos, etc. en los que poder divertirse y aprender.

Fiesta

Estas actividades, están encaminadas a potenciar una convivencia respetuosa y pacífica entre todos los miembros del grupo. El Remolino, al ser un espacio fuera del contexto escolar y familiar de los alumnos/as, crea nuevas situaciones a las que éstos deben enfrentarse; por ello contemplamos diferentes estrategias organizativas, incluyendo valores como el respeto, el desarrollo afectivo, la autonomía personal y la convivencia entre los alumnos/as, profesores/as y equipo educativo.

Espantapajaros

Están orientadas a la creación de situaciones de diversión en las que el grupo tiene que tomar decisiones con sus consiguientes diálogos y reflexiones fomentando la participación de todo el colectivo.

Escalera

 

Precios para el curso 2021-2022

Los precios atienden a la duración de las diferentes estancias, así como a las actividades complementarias a presupuestar en caso de estar interesados (transporte, parque de aventuras, picnic último día…).

Todas las modalidades incluyen en el precio:
– equipo educativo cualificado para las diferentes actividades
– programa de actividades a realizar en nuestras instalaciones
– material necesario para su realización
– estancia en habitaciones totalmente equipadas, con baño completo incluido en cada dormitorio
– agua caliente y calefacción por suelo radiante en toda la casa
– personal responsable durante la noche
– piscina (mes de junio)
– seguro de responsabilidad civil y accidentes
– alimentación sana, equilibrada y casera compuesta por cinco comidas diarias (según estancia) atendiendo siempre a cualquier tipo de dieta, alergia o intolerancia…

La actividad de granja escuela está exenta de I.V.A.

Un profesor/a acompañante gratis por cada 20 alumnos/as.

Nuestros programas se pueden adaptar a todos los niveles educativos ajustando los ritmos de funcionamiento y los contenidos de las actividades a las distintas etapas educativas.